SEO en Amazon: desgranando el algoritmo A10

24 de febrero de 2021
24 de febrero de 2021 Celia

Amazon es un mercado altamente competitivo con la mayor participación de mercado en la industria del comercio electrónico en todo el mundo. A medida que cada vez más más vendedores se incorporan al mercado de Amazon, hace que la competencia interna de proveedores de la plataforma sea cada vez más feroz.

Amazon siempre ha tenido la esperanza de promover la competencia y aumentar el número de nuevos vendedores para promover la innovación. Aunque la publicidad es una de las estrategias clave que domina Amazon, otra parte es seguir el ritmo según los mandamientos SEO en Amazon, por el algoritmo de Amazon A10, muy similar al algoritmo A9. Sin embargo, la diferencia clave radica en el peso de ciertos parámetros.

En la actualización más reciente, Amazon comenzó a ser más relevante para la búsqueda de clientes. Amazon se da cuenta de que los compradores tienden a ir más allá de lo que los vendedores intentan promover. Por lo tanto, Amazon está cambiando su algoritmo A10 y con él forma de hacer SEO en la plataforma para que los resultados de búsqueda sean más relevantes para los compradores.

Si desea saber cómo aumentar la clasificación de su producto y mantenerse actualizado con los últimos cambios en el algoritmo de SEO en Amazon en 2022, esta publicación de blog es para ti.

Cómo rankear el SEO en Amazon con el algoritmo de Amazon A10

Si vende en Amazon, el posicionamiento web del producto es una parte importante de su estrategia comercial. Porque una clasificación más alta en los resultados de búsqueda puede generar más ventas.

El SEO en Amazon funciona de manera similar al algoritmo del motor de búsqueda de Google. Además, la mayoría de sus clientes ni siquiera se desplazarán a la segunda o tercera página de resultados de búsqueda. ¿Y tú lo sabes? Más del 65% de los clientes comienzan a buscar el producto en Amazon. Por lo tanto, si el posicionamiento de su producto no es perfecto, sus esfuerzos por comercializar y optimizar productos serán en vano.

Hay varios fundamentos en el SEO en Amazon y en su algoritmo como son: la valoracion de la cuenta, valoración de la ficha, ventas, CTR, logística del producto y optimización de la ficha.

Factores que influyen en el algoritmo de Amazon A10

El CPC de Amazon sigue siendo relevante

En el algoritmo de Amazon A10, las actividades de CPC son uno de los factores impulsores que afectan al SEO en Amazon. En la última actualización, la situación ha cambiado. Aunque las actividades de PPC siguen siendo importantes, el enfoque ha cambiado, pues ahora, las ventas de CPC pueden tener el pico inicial en sus ventas, pero esta no es una de las fuerzas impulsoras que afectan la visibilidad de su producto en Amazon.

Sin embargo, es importante crear campañas de CPC como un pilar fundamental en la estrategia de crecimiento a largo plazo de su empresa en Amazon.

Historial de ventas

Un factor clave de SEO en Amazon es que su algoritmo de Amazon A10 investigará todo su historial de ventas para clasificar sus productos en los resultados de búsqueda orgánicos. Los productos con un historial de ventas constante ocupan un lugar más alto en los resultados de búsqueda.

Ventas orgánicas

Las ventas generadas desde el sitio web de Amazon a través de resultados naturales son uno de los factores importantes que inciden en el algoritmo de SEO en Amazon. Si un usuario busca un producto y lo compra en los resultados de la página de búsqueda, el producto se considera una venta orgánica.
Además, debe almacenar suficientes productos para garantizar una clasificación sólida de productos.

Valoración del vendedor

La valoración del Vendedor maneja las métricas del vendedor controladas por Amazon, como listados y Buy Box. La puntuación de los comentarios del vendedor, cuánto tiempo ha pasado desde que ingresó a Amazon, el grado en que maneja las devoluciones de productos y otros indicadores importantes del vendedor afectarán la valoración interna del vendedor en Amazon.

Buy box es el primer producto que Amazon recomienda. Supone el 82% de las ventas de dicha búsqueda.

Una gran cantidad de inventario y buenas críticas afectarán positivamente al algoritmo de Amazon en consecuencia. Se infiere que está proporcionando un buen valor a los clientes, por lo que la valoración de vendedor aumenta considerablemente.

Porcentaje de clics (CTR)

Como ya sabrá, el porcentaje de clics (CTR) es la proporción de clientes que visitan su producto con respecto al número total de impresiones generadas. Por lo tanto, las imágenes y los títulos llamativos de los productos son muy importantes para aumentar la tasa de clics.

Ventas internas

Las ventas generadas dentro de la plataforma de Amazon no incluyen resultados de búsqueda. Los productos comprados en la sección «Comprar juntos con frecuencia» se incluyen en este indicador. Las ventas generadas de esta manera afectarán en gran medida su clasificación de búsqueda.

Amazon´s Choice

Es un sello que Amazon otorga de manera automática por la que no se paga. Se otorga cuando un producto tiene buenas valoraciones o una tendencia clara de buenas valoraciones.

Puede ser engañoso porque se le puede otorgar a un producto según una keyword transaccional o por una keyword de marca propia.

Logística de Amazon

El algoritmo de Amazon premia a aquellos vendedores que utilizan Prime por 4 motivos:

  • Cuenta con la promesa de un envío rápido
  • Un servicio de atención al cliente de confianza
  • Coloca los productos entre los primeros que ven los clientes
  • Los clientes más fieles de amazon realizan pedidos con más frecuencia si son Prime

Tasa de conversión

La relación entre la cantidad de clientes que vieron la página de su producto y la cantidad de clientes que realmente compraron su producto. Cuanto mayor sea la tasa de conversión, mayor será la posición.

Ventas externas

La última entrada en el algoritmo de Amazon A10 son las ventas fuera del mercado. Atraer tráfico externo a sus listados de Amazon es más efectivo que PPC. Esto le ayuda a mejorar la clasificación de sus palabras clave y obtener más reseñas en Amazon. Por lo tanto, asegúrese de elegir una estrategia publicitaria que no sea de Facebook, como Facebook Ads.

A diferencia de los resultados de búsqueda Google que premia el engaegement y la autoridad de sus resultados; Amazon premia con su algoritmo a las ventas y valoraciones del producto y vendedor.

¿Cómo ser el primero en SEO en Amazon con el algoritmo de Amazon A10?

Le proporcionamos una serie de conocimientos para ayudarlo a comprender los últimos cambios en el algoritmo de Amazon.

  • Para mejorar su clasificación primero, debe optimizar su atractiva lista de productos para su público objetivo. Elija excelentes fotografías y utilice imágenes de estilo de vida que ilustren el propósito o la función de su producto.
  • Los descuentos y promociones se han convertido en formas más difíciles de mejorar las clasificaciones. Amazon ya ha comenzado a cancelar listados de este tipo que ofrecen grandes descuentos y promociones.
  • Las visitas fuera del sitio son cada vez más importantes para mejorar las clasificaciones y reseñas de sus productos. Contrate una empresa de relaciones públicas de comercio electrónico para que lo ayude a obtener más visibilidad externa.
  • Proporcione la mayor cantidad de información posible en su lista. Utilice todos los campos disponibles en la sección «Palabras clave y descripción».
  • Los comentarios son más importantes que nunca. El tráfico generado por el usuario es importante fuera de Amazon (para la búsqueda de Google).
  • El ranking orgánico de Google es crucial. Genere tráfico de alta calidad y utilice sitios web con alta autoridad de dominio.
  • Deja que tu producto sea revisado por micro-influencers o blogs populares. Vuelva a vincularlos a sus productos de Amazon.
  • Comparte sus pensamientos y sea proactivo en el foro de vendedores. Mantenerse actualizado y aprender constantemente a trabajar de manera inteligente es la clave para el desarrollo empresarial.

Alguna de las herramientas más completas de SEO para Amazon es Sellics.

El algoritmo de Amazon A10 pretende limpiar perfiles fakes dentro de la misma plataforma de Amazon y comprobar que el vendedor se esfuerza en su día a día en optimizar sus fichas de producto y logística.

Herramientas gratuitas para hacer SEO en Amazon

Hay muchas empresas que se están sumando en desarrollar herramientas competentes para poder desarrollar el SEO en Amazon, aunque recomendamos a los anunciantes utilizar algunas herramientas del posicionamiento web para algunos apartados, como puede ser el de contenido y semántica.

La herramienta de ahref para Amazon, Sonar de Sellics o la clásica Keyword Tool te ayudará para encontrar keywords con potencial de búsqueda para desarrollar contenido en tu ficha.

 

Esperemos que este artículo de posicionamiento web de Amazon te haya gustado, si es así déjanos un comentario.

Celia

Celia es directora de marketing de Piñata Marketing desde hace 5 años. Es experta en Social Media, en creación de estrategias visuales y optimización de presupuestos de Paid Media.

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